Irlanda Tambascio, Realizadora e Ilustradora

Posted by | Abril 13, 2016 | ARTISTAS INVITADOS | No Comments

No fue pintora, pero sí ha empezado a dar sus primeros pasos como ilustradora. Irlanda Tambascio fusiona su faceta de realizadora con la de ilustradora, aunque gran parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada al montaje en cine y televisión, pero es en 2007, cuando se estrena como directora de su primer cortometraje, ‘Esencia’. Después de este, vinieron dos más: ‘El Regalo’ y Atocha 70′ (este último se puede ver en YOMVI), ambos seleccionados en numerosos festivales nacionales e internacionales y premiados en festivales.


De pequeña quería ser pintora,

pero alguien me dijo que así me moriría de hambre


En los últimos años, introduce la ilustración como un elemento más de comunicación y publica su primer libro, ‘Aves Metropolitanas’ con Alianza Editorial. Un ‘bestiario’ de humor inspirado en los peculiares personajes que puedes encontrar en el metro de Madrid, comparando la fauna urbana de este medio con el mundo de los pájaros.

Aves metropolitanasAves Metropolitanas es su primer trabajo publicado como autora e ilustradora

En estos momentos se encuentra terminando su próximo cómic “Adelaida y Coco” que será publicado por la editorial Grijalbo del grupo Penguin Random House en el 2017.

Como realizadora, introduce elementos de stop motion o animación en su trabajo, siempre intentando fusionar estas dos facetas suyas: la de realizadora y la de ilustradora.


Mis trabajos tienen un toque nostálgico

y una atmósfera evocadora


–Hola Irlanda, te defines como Realizadora/Ilustradora. ¿Cómo combinas estas dos facetas?
Es algo que me sale natural ya que ambas tienen que ver con la imagen  y con mi inclinación a moverme en los límites. Me gusta la idea de estar a medio camino entre lo real y lo imaginario y nada mejor que la imagen real y el dibujo como reflejo de este modus vivendi en el que a menudo transito.

Irlanda Tambaccio IlustradoraAutoretrato de la ilustradora Irlanda Tambascio

–¿Con cuál te sientes más identificada?
Con ambas me identifico de distinto modo. Con la imagen y el trabajo con actores de carne y hueso, se activa mi parte más emocional y visceral. Con la ilustración, se pone de manifiesto la imaginación, esa evasión  de la realidad a veces necesaria para comprender mejor el mundo. Creo que también el uso de la ilustración refleja una cierta nostalgia de la infancia y la capacidad de seguir soñando, algo muy necesario por otra parte.

–Aunque la mayor parte de tu carrera se haya desarrollado en el cine, ¿está presente el dibujo de alguna manera?
Cada vez más. De pequeña quería ser pintora, pero alguien me dijo que así me moriría de hambre y me pasé al cine (risas). Pero son dos artes que están muy relacionadas y por eso el cine que más disfruto es aquel en el cual la imagen por sí misma transmite mucho. Prefiero el cine muy visual que el muy hablado y seguramente se deba a mi faceta de pintora frustrada (risas). Es por eso que en mis trabajo audiovisuales siempre hay una estética muy definida, porque hasta que no tengo eso claro en mi cabeza, no le encuentro sentido.

cortometraje-el-regaloCartel del cortometraje ‘El Regalo’

–He visto el corto ‘El Regalo’, como tú acabas de apuntar, me pareció muy visual y colorido, tiene algo mágico. Además de contar con una pequeña animación. ¿Qué te inspiró a rodar esas imágenes?
Los dibujos y la animación no son míos, son de una chica con muchísimo talento que se llama Andrea Vázquez Sénder, artista y artesana que actualmente está más dedicada a la experimentación textil. No tenía tiempo de hacer una animación, ya que me estaba dedicando a la dirección y producción del corto, lo que consumía todo mi tiempo, así que le di una serie de directrices para que ella realizara ese trabajo  de animación. Es un corto donde el color tiene mucha importancia porque refleja el punto de vista de la protagonista, una niña con mucha imaginación y que como cualquier crío, se siente maravillada por todo lo que lo rodea, así que era importante reflejar esa fascinación a través de lo visual. En ese corto se ve muy claramente esa fusión entre imagen y dibujo de la que hemos hablado, pues en la infancia esos límites entre lo real y lo imaginario aún no están tan claros.


Me gusta la idea de estar a medio camino

entre lo real y lo imaginario


–¿Qué obras o artistas influyen en tus ideas?
Creo que tengo un estilo propio, pero en mis cortometrajes puedo reconocer algunas influencias, como David Lynch, Michel Gondry, Charlie Kaufman o Bergman. En pequeñas dosis, claro está, porque mis trabajos no tienen nada que ver con estos cineastas. Pero sí me puedo identificar con el hecho de sentir una atracción hacia el misterio y la psique humana y esto sí que tiene que ver con ellos. En el plano de la ilustración, me gustan las vanguardias en la pintura, en concreto el impresionismo y expresionismo, pero quizá siempre un poco más atraída hacia los pintores que se salían de las modas: Odilon Redon, George Grosz, Van Gogh, Toulouse- Lautrec, Degas… En lo relacionado a mi faceta de autora de cómics mis influencias son mucho más clásicas: adoro todo lo que hace Quino, historietas como, Snoopy, Tintín, Mafalda, pero también autores como Marjane Satrapi, Gorey, Liniers. Por cierto, me gustan mucho el humor gráfico que se hace en Argentina.

Cortometraje Atocha 70Fotograma del cortometraje ‘Atocha 70’

–¿Cómo definirías tu estilo?
No sabría definirlo, creo que eso correspondería a otros hacerlo. Pero si hablamos de cine, temáticamente trato temas relacionados con la mujer y su identidad. Formalmente creo que mis trabajos tienen un toque nostálgico y una atmósfera evocadora que algunos han definido como femenina, aunque no sé muy bien qué significa eso. En el cómic, definitivamente me siento más cómoda en las distancias cortas: caricaturas, personajes, bestiarios, y aquí es cuando entra el humor, un humor ácido muchas veces con un contrapunto onírico y surrealista.

–¿Existe alguna obra referente para tu trabajo?
No hay ninguna obra referente para mi trabajo en general, pero sí para proyectos concretos. Por ejemplo, para mi corto “Atocha 70” y su estética que bauticé como “trash-cañí” me inspiré en John Waters. Para mi libro “Aves Metropolitanas” tuve en mente a Edward Gorey, aunque en realidad son trabajos muy distintos. Lo que sin lugar a dudas más me inspira es la calle y sus gentes. Soy una gran observadora urbanita.

heavies gran víaViñeta del libro ‘Aves Metropolitanas’

–¿Hacía dónde te gustaría dirigir tu carrera?
Lo mas importante para mí es estar siempre inmersa en algún proyecto personal que represente mi sentir de ese momento, sin importar que sea cine, cómic, etc. Creo que hay que centrarse en lo concreto y no intentar ver mucho más a largo plazo, me gusta ir poco a poco. Sí que es cierto que voy viendo que tengo un perfil bastante versátil, me veo haciendo cortos, películas, documentales, cuentos para niños, cómics, etc… En todos ellos hay algo común y es una cierta cualidad onírica o mágica y un gusto por la estética. Siempre intento imprimir a cada proyecto de una imagen muy concreta. Hasta que no se manifiesta esa visión no siento que esté en el camino.

–¿Algún proyecto en marcha?
Además de estar terminando mi segundo cómic “Adelaida y Coco” que será publicado el año que viene por la editorial Grijalbo, estoy en los albores de otro libro también con ilustraciones. Trata sobre un aspecto de la mujer del que se ha hablado poco del modo en que pretendo hacerlo, pero no quiero desvelar nada aún. Será en tono de comedia como mis anteriores trabajos editoriales. Y por otra parte estoy con la escritura de un largometraje que llevo tiempo queriendo terminar.

Adealida & CocoAsí son los protagonistas de ‘Adelaida y Coco’

–¿Nos puedes adelantar algo?
“Adelaida y Coco” es una novela gráfica de tiras cómicas sobre el día a día de una chica llamada Adelaida y su gato Coco. Muestra esa relación tan especial del binomio chica-gato que los gatófilos pueden comprender muy bien, pero también habla sobre cuestiones muy de actualidad como el trabajo desde casa y las cada vez más imperantes nuevas tecnologías. Creo que mucha gente se puede sentir identificada con este libro. Mi editora es la editora de la novela “50 sombras de Grey”, así que esperemos que sea un Best Seller para los amantes de los felinos!!!

Del siguiente libro sólo puedo avanzar que va sobre mujeres y del largometraje sólo prefiero desvelar que el dibujo tendrá un protagonismo muy especial, como siempre.

–Pues esperamos poder hablar contigo cuando vea la luz tu próximo trabajo. Mientras tanto, ¡disfruta creando tu proyecto!
¡Muchas gracias!

¡Os dejamos el link del Facebook de Irlanda para que estéis al tanto de todas sus novedades!

 

Guardar

Guardar

About Esperanza Guzmán

Leave a Reply

Your email address will not be published.