Jesús Chacón: ‘La cultura es necesaria’

Posted by | Marzo 09, 2016 | ARTISTAS INVITADOS | No Comments
Sesión fotográfica con David Delfín, diseñador de moda

Como ya os contamos en un post anterior, hoy inauguramos nuestra sección Artistas Invitados’ y para abrir boca empezamos entrevistando al fotógrafo Jesús Chacón.

Hola Jesús, estamos deseando que llegue el viernes 11 de Marzo para ver tu nuevo trabajo, pero también tenemos curiosidad por saber más de ti y de cómo se ha desarrollado el proyecto. Dime, ¿cómo comenzó tu interés por la fotografía?. –Todo empezó como un juego. Yo tenía unos 17 años, y tenía un amigo que iba por las tardes a hacer fotos, así que cogí una cámara que tenía mi padre y me fui con él para pasar el rato. Hacíamos fotos de paisajes y naturaleza, que era lo que a él le gustaba.

Pero en tu trayectoria no encontramos muchas fotos de este tipo. –No, es cierto. Empecé así, pero más tarde yo empecé a interesarme por las personas y dejé los paisajes a un lado, me gustaba descubrirlas a través del objetivo. Y eso es lo que he hecho desde entonces, fotografiar personas.


‘La cultura es necesaria en

cualquier ciudad importante’


¿Has recibido influencias de otras artes como pueden ser la música o la literatura?. –Mis influencias vienen más del cine y la pintura que de la fotografía en sí. Veía y veo mucho cine, y eso me ha llevado a interesarme por recrear escenas. De hecho, mi próximo trabajo quiero enfocarlo en esa línea. Es algo que ya he hecho anteriormente, pero esta vez quiero transmitir un mensaje más personal, más sincero. Tengo ganas de dar guerra, de hacer lo que me apetezca.

Triana Sanguino, gimnasta

Vamos a hablar ahora de ‘Miradas de una Ciudad’rel=”nofollow”. Una colección de retratos que recoge personajes del mundo de la cultura, el deporte y el arte en Marbella. ¿Cómo surgió el proyecto?. –Estaba buscando algún medio que me permitiera hacer un trabajo más artístico, tanteaba a través de la música y la moda, pero no llegaba a lo que yo quería. Me puse a mirar mis fotos más antiguas, y en ellas vi que transmitían algo incluso más interesante que lo que estaba haciendo en aquel momento, todo muy estudiado.

Fue entonces cuando se me ocurrió ir a una ciudad y fotografiar gente que me llamara la atención. Les pediría pasar un día con ellas y las fotografiaría.

Por mi estudio suelen pasar artistas de todo tipo, músicos, actores… ellos vieron esas fotos y me preguntaron que porqué no las hacía con gente de Marbella. Pensé que sería interesante dar luz a la cultura y al arte de Marbella a través de un homenaje fotográfico. Al fin y al cabo, ellos me lo estaban pidiendo.

¿Y el deporte?. –Eso vino después.

revelado retratos jesus chaconEl artista imprime sus propias fotos

¿Son todos los retratados de Marbella?. –No todos, pero todos tienen un vínculo con la ciudad. Algunos son de fuera pero llevan décadas viviendo aquí, otros son de aquí pero desarrollan sus carreras fuera.


‘Se han creado situaciones muy íntimas en

las que algunas personas se derrumbaron’


¿Qué mensaje quieres transmitir con esta obra?. –Marbella es una ciudad muy potente. Hay mucha creatividad y no se fomenta, no se le da visivilidad. La cultura es necesaria en cualquier ciudad importante para que se abran las mentes.

Cultura Marbella Egus In LoveFilip Eyckmans, inventor del Bossaball y productor musical

¿Ha sido muy difícil reunirlos a todos?. –Lo más complicado ha sido localizarlos, todos han venido a mi estudio. Ha habido algunos que han tardado un año y medio en venir por ubicación o por agenda.

¿Se te ha quedado alguien en el tintero?. –Mucha gente, aunque no tengo esa sensación. No es un homenaje a los retratados, es un homenaje al mundo de la cultura, el deporte y el arte, y ellos los representan. He tardado casi cuatro años en terminar este trabajo, podría seguir y no terminar, como ya he dicho, aquí hay mucho talento.

¿Hay alguna anécdota que nos quieras contar o algún momento especial entre tú y el retratado?. –Normalmente yo dirijo las sesiones fotográficas, pero en este caso no lo he hecho. Para hacer los retratos nos sentabamos uno en frente del otro y yo esperaba a ver qué hacían. Esta situación generaba tensión inicialmente, pero luego nos poníamos a hablar y nos contábamos cosas. Se han llegado a crear situaciones muy íntimas, hasta el punto de que algunos de los fotografiados se han roto y se han echado a llorar. Ese momento tan personal no se da si no cojes una cámara y estás tres horas hablando con una persona frente a frente. Se comparten muchas cosas, tanto ellos como yo.

Espacio donde se retrató a todos los personajes de ‘Miradas de una Ciudad’

La idea era sacar un libro con todos los retratados. ¿Ya hay fecha para que vea la luz?. –En principio era solo un trabajo fotográfico, pero se lo enseñé a Eduardo Cholvis de Brida y me dijo que no podía transmitir mi idea en 15 retratos, que tenía que hacer un libro, esto me permitiría hacer un homenaje más extenso. En cuanto a la fecha, tenía que estar ya, pero el patrocinador nos ha fallado, así que que estoy dándole vueltas para ver cómo puedo financiarlo y editarlo. No obstante, en la exposición habrá un ejemplar para que los asistentes puedan verlo.

El libro, además de fotografías también lleva texto ¿no es así?. –Así es, el escritor Alejandro Pedregosa ha sido uno de los colaboradores más importantes en este proyecto. A pesar de que yo no lo conocía antes de embarcarme en este trabajo, han sido él  y sus preguntas, los que me han ayudado a darle forma y sentido a todo esto. Alejandro ha escrito las biografías y una pequeña cita inspirada en el personaje junto a cada retrato.

¿Un deseo?. –El proyecto tiene sentido si finalmente coge voz y pone en valor y en el sitio que merece toda esta gente. Y a nivel personal, mi deseo es que se me abra una puerta que me permita enfrentarme de forma más relajada a mi próxima obra.

Pues nos vemos el viernes 11 de marzo en la galería Yusto/Giner en Marbella a las 20h. ¡Mucha suerte!. –¡Muchas gracias! (risas)

Guardar

About Esperanza Guzmán

Leave a Reply

Your email address will not be published.