Julio C. Quitanilla, bailarín de danza contemporánea

Posted by | Mayo 11, 2016 | ARTISTAS INVITADOS | No Comments

Julio César Quintanilla es bailarín de danza contemporánea y está afincado hace ya varios años en Pisa (Italia), donde trabaja para la compañía Imperfect Dancers.

Anteriormente ha estado en compañías de danza contemporánea como Larumbe danza, Aracaladanza, el Centro Coreográfico gallego con Cisco Aznar y ha trabajado para Patrick de Bana, ex bailarín de Bejart y Nacho Duato o Bebeto Cidra entre otros.

Decidió dar el salto al extranjero con la compañía alemana Steptext de Bremen, después de esto hizo un duo con un bailarín italiano para un concurso en Hannover, este vídeo lo vieron dos directores italianos, que le propusieron viajar a Pisa y contratarlo en Imperfect Dancers, su compañía actual.

A nivel más comercial ha hecho varias películas, como ’20 centímetros’ de Ramón Salazar, ‘Los dos lados de la cama’ de Emilio Martínez Lázaro y ‘Fados’ de Carlos Saura.


Más que un bailarín siempre me he sentido un actor corporal


¿Cuándo empezaste a interesarte por la danza?
Desde pequeñito me gustaba bailar y veía programas de danza en televisión. A los 16 años me apunté a una escuela de ballet clásico que había en Salamanca, pero en pocos meses me di cuenta de que no era lo que quería, y aunque en aquella época no había mucha información, sabía que quería bailar otro estilo.

A los 18 años me apunté en una escuela de teatro en Madrid, y desde allí una profesora vió que lo que me gustaba era bailar y me animó a estudiar danza contemporánea en Carmen Senra.

Al poco tiempo me propusieron presentarme para hacer las pruebas de Real Conservatorio Profesional Mariemma, donde mi formación se amplia y empiezo a compaginarlo con trabajos.


A la danza la tienes que querer mucho,

si no le eres fiel ella enseguida se va


¿Por qué danza contemporánea?
Las puertas eran mucho más amplias para la edad con la que yo empecé. La danza contemporánea me permite ser mucho más expresivo, se pueden romper las reglas, puedo vivirlo más intensamente.

Yo más que un bailarín siempre me he sentido un actor corporal, un intérprete. Soy un apasionado del movimiento, el ballet clásico es más estricto en sus reglas.

contemporary-danceEn este vídeo podéis ver a Julio bailando

¿Qué es para ti la danza?
La danza es un trabajo mucho más mental que físico, tienes que estar siempre preparado para cualquier situación. A la danza la tienes que querer mucho, si no le eres fiel ella enseguida se va. Pero si le eres fiel te da también muchas satisfacciones.

¿Con qué compañía o espectáculo has disfrutado más?
Sería un poco ingrato decir una, porque en cada momento había un espectáculo o una compañía que me ha hecho disfrutar, aunque sufriera. Aunque hubiera cosas que no me gustaba hacer o no me hacían sentir cómodo siempre me han aportado cosas buenas, un pequeño trozo más del camino, y eso es muy bonito. Todo sirve.


Compartir escenario con alguien que me haga disfrutar me basta


¿Has coreografiado?
Siempre he tenido ese gusanillo, pero mi poder de autocrítica siempre ha destruido esos deseos. He hecho pequeñas cosas cuando estudiaba, pero lo tengo pendiente.

danza-contemporanea

¿Alguien a quién admires o con quién te gustaría compartir escenario?
Compartir escenario con alguien que me haga disfrutar me basta, no soy muy mitómano ni fanático. Me gusta el movimiento en general, la danza es un arte y tiene que estar salpicada por otras artes.

Pero por ejemplo me gusta mucho la pieza DV8 /Dead Dreams Of Monochrome Men, o como bailarines admiro a William Forsythe o Pina Bausch.


La danza es un arte y tiene que estar salpicada por otras artes


Es muy difícil desarrollar una carrera como bailarín y tú lo has conseguido. ¿Si no fueras bailarín a qué otra cosa te podrías haber dedicado?

Uf, vaya pregunta… la verdad es que no sé que me hubiera gustado ser, pero algo que he descubierto hace poco es que me gusta la edición de vídeo, la fotografía y las luces. De lo poco que he hecho, alguna gente me ha dicho que se me da muy bien. Tuve la oportunidad de hacer las luces de un espectáculo hace poco y lo disfruté muchísimo, iba siguiendo la música con las luces. ¡Me encantó!

jc-quintanilla-bailarin-danza-contemporanea

¿Algo que te gustaría hacer y que todavía no has hecho?
Sí, tener el valor de coreografiar y tener el valor de crear. Soy muy crítico conmigo mismo. Tengo miedo a poder gustar o no gustar. En el escenario te desnudas, pero lo firma otra persona siempre.


Tengo miedo a poder gustar o no gustar


¿Como es el día a día de un bailarín?
Pues el día a día de un bailarín supongo que es como el de cualquier trabajador. Hay días que te apetece ir a trabajar y hay días que no. Nuestros ensayos dependen de las actuaciones que tengamos en el año, pero haciendo una media podría decir que al día son unas seis horas de ensayo.

¿Cuál es vuestro próximo espectáculo?
Pues acabamos de estrenar Infaust el 7 de mayo en el teatro de Pisa (Italia) y en el que yo soy Infaust.

¡Pues mucha mierda con Infaust y para lo que venga!
Ha sido un placer hablar contigo. ¡Me ha encantado!

 

Guardar

Guardar

About Esperanza Guzmán

Leave a Reply

Your email address will not be published.